Home Oscar Arias Sánchez
Oscar Arias Sánchez nació en San José, el 13 de setiembre de 1940. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina de Heredia y los secundarios en el Colegio Saint Francis, en Moravia. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Tras el regreso a su país, se desempeñó como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y, desde entonces, ha estado vinculado a actividades académicas en algunas de las más prestigiosas universidades de Europa y de los Estados Unidos de América.

Perteneció desde su juventud al Partido Liberación Nacional (PLN) y en 1970 fue llamado a la función pública por el presidente José Figueres Ferrer, quien lo designó como ministro de Planificación Nacional y Política Económica, posición que continuó ocupando en la administración del licenciado Daniel Oduber Quirós. A ese cargo renunció para aspirar a una curul en la Asamblea Legislativa, resultando electo diputado en 1978.

Un año después, fue nombrado Secretario General del PLN y este mismo partido lo designó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1986-1990. Su triunfo electoral fue motivado por la promesa de luchar por la paz en Centroamérica, entonces abatida por sangrientos conflictos políticos y militares. Guatemala y El Salvador se encontraban inmersos en guerras civiles arrastradas largamente, mientras la caída de la dictadura de la familia Somoza, en Nicaragua, y la subsiguiente toma del poder por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, crearon en la región un clima de enfrentamiento que amenazaba con alcanzar las fronteras costarricenses. A esto se sumaba la interferencia ideológica y militar de la Unión Soviética y de los Estados Unidos de América, superpotencias enfrentadas en el marco de la Guerra Fría.

Es en este contexto en que el Dr. Oscar Arias propone a los cinco Presidentes de las repúblicas centroamericanas el Plan de Paz que lleva su nombre y que fue firmado en Guatemala, en el mes de agosto de 1987. Dicho plan fue la base de una paz duradera y de un lento pero inexorable proceso de democratización de la región centroamericana.

Como reconocimiento a sus esfuerzos, el Comité Nobel de Noruega le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1987. Dicho galardón, que constituyó un apoyo invaluable para la consolidación de los procesos de paz en la región, le permitió también al Dr. Arias la creación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, institución que se ha dedicado a la promoción de causas como la desmilitarización, el control de armas pequeñas y livianas, la equidad de género y la gobernabilidad democrática.

Tras varios años de mantenerse al margen de la política nacional, el Dr. Arias acepta postular su nombre, una vez más, para la campaña presidencial del año 2005. Gracias a su compromiso de "poner a Costa Rica a caminar de nuevo", resultó electo Presidente de la República para el período 2006-2010, convirtiéndose en el primer jefe de estado galardonado con el Premio Nobel de la Paz en ser reelecto. Su segunda administración giró en torno a la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema educativo y la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales, con la firma de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Centroamérica y la República Dominicana, China, Singapur, Panamá y la Unión Europea, así como la apertura de los monopolios estatales en seguros y telecomunicaciones. Internacionalmente, impulsó la aprobación de un Tratado sobre la Transferencia de Armas, el cual se encuentra en la actualidad en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas para su discusión, la iniciativa ambiental conocida como Paz con la naturaleza y el llamado Consenso de Costa Rica, un mecanismo para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales a los países en vías de desarrollo que inviertan cada vez más en la protección del medio ambiente, la salud, la educación y la vivienda para sus pueblos, y cada vez menos en armas y soldados. Junto con estas causas, el Presidente Arias promovió una visionaria política exterior, estableciendo relaciones diplomáticas con China, Cuba y con varios países árabes moderados.

Entre las múltiples publicaciones del Dr. Arias se encuentran los siguientes libros: Con velas, timón y brújula (primera edición, 2010), Hagamos juntos el camino (2005), Horizontes de paz (1990), Frieden Für Zentralamerika -Paz para Centroamérica- (1987), Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense (1980), Los caminos para el desarrollo de Costa Rica (1977), Democracia, independencia y sociedad latinoamericana (1977), ¿Quién gobierna en Costa Rica? (1976), Grupos de presión en Costa Rica (1970) y Significado del movimiento estudiantil en Costa Rica (1970).

Oscar Arias ha recibido alrededor de 70 doctorados honorarios de distintas universidades de los Estados Unidos de América, tales como Harvard, Princeton, Dartmouth, Washington University y Brandeis, así como de otras prestigiosas instituciones educativas, como la Universidad de Salamanca en España, Bahcesehir en Turquía, Yonsei en Japón, Kyung Hu en Corea del Sur y Essex en Inglaterra. Ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio de la Paz Martin Luther King Jr., la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer y el Premio de las Américas. Para él, sin embargo, no existe premio más importante que el inmenso cariño que ha recibido de su pueblo.